sábado, 28 de enero de 2012

Reflexiones

Enero 28
Isaías 58
Dios le dijo a Isaías: ¡Grita bien fuerte, grita sin miedo, alza la voz como una trompeta! ¡Reprende a mi pueblo, el pueblo de Israel, a causa de sus culpas y de todos sus pecados!
Ellos me consultan todos los días y dicen que quieren obedecerme, como si fueran gente de bien que no se aparta de mis leyes. Ellos me piden leyes justas y quieren estar cerca de mí.
Sin embargo, andan diciendo: "¿Para qué ayunar, si Dios no nos ve? ¿Para qué sacrificarnos, si a él no le importa?"En el día de ayuno ustedes hacen negocios y maltratan a sus trabajadores.
Ese día discuten, se pelean, y se agarran a golpes. ¡Si quieren que escuche sus oraciones no ayunen de esa manera!
Ese tipo de ayuno no me agrada para nada.
Ustedes agachan la cabeza como una caña del río, y vestidos de luto se acuestan sobre la ceniza.
Y a eso le llaman "ayuno" y "día agradable para Dios". ¡Pero en realidad no es así!
El ayuno que a mí me agrada es que liberen a los presos
encadenados injustamente, es que liberen a los esclavos, es que dejen en libertad a los maltratados y que acaben con toda injusticia; es que compartan el pan con los que tienen hambre,
es que den refugio a los pobres, vistan a los que no tienen ropa,
y ayuden a los demás.
Los que ayunan así brillarán como la luz de la aurora, y sus heridas sanarán muy pronto. Delante de ellos irá la justicia y detrás de ellos, la protección de Dios.
Si me llaman, yo les responderé; si gritan pidiendo ayuda,
yo les diré: "Aquí estoy". Si dejan de maltratar a los demás, y no los insultan ni los maldicen; si ofrecen su pan al hambriento
y ayudan a los que sufren, brillarán como luz en la oscuridad, como la luz del mediodía.
Yo los guiaré constantemente, les daré agua en el calor del desierto, daré fuerzas a su cuerpo, y serán como un jardín bien regado, como una corriente de agua.
Reconstruirán las ruinas antiguas, reforzarán los cimientos antiguos, y los llamarán: Reparadores de muros caídos", "Reconstructores de casas en ruinas".
»Respeten el día de descanso, y no se ocupen de sus negocios.
Que ese día sea santo para ustedes, y un motivo de alegría.
Que sea un día dedicado sólo a mí.
Si respetan ese día, dejando de hacer negocios
y de hablar inútilmente, entonces yo, su Dios,
seré su alegría. Los haré gobernantes del país y les entregaré la tierra que prometí a su antepasado Jacob. Les juro que así será».

Este capítulo es tan revelador en esta versión de la Biblia, porque uno entiende que el ayuno va más allá simplemente de dejar de comer.
Se trata de la actitud interna la que hace que sucedan cosas externas, visibles, reales.
A veces hacemos cosas externas como el ayuno; sin la correcta actitud interna para ayunar y hacer que pasen cosas externas; ayunar tiene que ver con obediencia, eso no se ve, es una decisión basada en la libertad, en la dignidad y el respeto de creer en Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario